En este seminario de textos nos proponemos abordar la lectura del Seminario 18 de Lacan, “De un discurso que no fuera del
semblante”,
teniendo en la mira las cuestiones introducidas por la última enseñanza de
Lacan y la clínica del parlétre.
A medio camino entre la escritura de los cuatro
discursos y las fórmulas de la sexuación, este seminario se nos presenta de
entrada como una pregunta dirigida al psicoanálisis mismo que es planteada, por
así decir, “al pie de la letra”: “¿Es
posible desde el litoral constituir un discurso que se caracterice por no estar
emitido desde el semblante?”; dicho de otro modo, ¿es posible un discurso que
fuera de lo real? Entonces, si no hay discurso sino del semblante, ¿cómo podría
el discurso analítico tocar algo de lo real?, ¿cómo podría el psicoanálisis escapar
de la “estafa”?
En el centro de esta pregunta, Lacan va a
colocar aquello que entre hombres y mujeres permanece como agujero: “Se trata
–dice a propósito Miller– del hombre y de la mujer, de sus relaciones más
concretas, amorosas y sexuales, en su vida diaria, sí, así como en sus sueños y
sus fantasmas… Aquí se intenta darle una lógica”. Es decir que va a poner el agujero de la no relación
sexual, como trauma de la lengua por fuera de la mitología edípica, dando un
nuevo giro a la función de la letra y la escritura que desembocará en los
desarrollos sobre el no-todo y el goce femenino en Aún.
La categoría de semblante, al juntar del mismo lado imaginario y simbólico, representa como dice Miller, “una escala en el camino hacia el nudo borromeo”, que será el modo en que Lacan intentará una nueva escritura de lo real al final de su enseñanza. Cabe entonces preguntarse de qué manera podemos orientarnos en ese litoral en el que el semblante podría engancharse a algo de lo real del goce, y no simplemente a los efectos de sentido.
La categoría de semblante, al juntar del mismo lado imaginario y simbólico, representa como dice Miller, “una escala en el camino hacia el nudo borromeo”, que será el modo en que Lacan intentará una nueva escritura de lo real al final de su enseñanza. Cabe entonces preguntarse de qué manera podemos orientarnos en ese litoral en el que el semblante podría engancharse a algo de lo real del goce, y no simplemente a los efectos de sentido.
Como vías de aproximación a esta pregunta, tomamos,
por una parte, la referencia clínica a la psicosis y el autismo, en tanto
muestran lo que ocurre cuando faltan los semblantes que harían de juntura: “La juntura da cuenta de que no
todo es semblante (…) hay un real que se ubica en la falla misma de la juntura,
en la hiancia entre los elementos a juntar.” (G. Stiglitz, “La juntura más
íntima… y la psicosis ordinaria”); y por la otra, los testimonios de pase en
tanto puede revelarnos lo que Miller llamó el borde de
semblante sinthomático producido por un análisis como “punto de enganche al
goce que no depende ya del Otro” (Pierre Malengreau, “Borde de semblante”).
-Ángel Sanabria
Seminario de Textos “Semblante, letra, juntura: una
lectura del Seminario 18” - NEL México
Inicia: 27.03.2019
Inicia: 27.03.2019
Horario:
miércoles de 7:30 a 9 pm
Frecuencia: quincenal
Coordina: Ángel Sanabria
Coordina: Ángel Sanabria
Texto de referencia:
Lacan,
Jacques: El Seminario Libro 18, De un discurso que no fuera del
semblante.
Bibliografía adicional:
Lacan,
Jacques: El Seminario Libro 20, Aún.
Miller, Jacques-Alain:
Sobre la naturaleza de los semblantes.
Varios
autores: “Textos y Papers del VII Congreso de la AMP – Semblantes y síntomas”.
Más información: (55) 7028 4439 / email: asistente.nel.mexico@gmail.com

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