lunes, 14 de octubre de 2019

PSICOANÁLISIS APLICADO A LA PSICOSIS... por Fabián Naparstek




Me intereso hoy en un tema de nuestra comunidad analítica: Los usos del psicoanálisis y especialmente con la psicosis. Se entiende que la interrogación apunta a la relación entre psicoanálisis puro y aplicado o en todo caso a la diferencia de este último respecto de la psicoterapia desde la perspectiva del pase. Son reiteradas las indicaciones de Miller –siguiendo los aportes de Lacan– sobre el valor que tiene la psicosis para captar la estructura en tanto tal. Pero fundamentalmente destaca cómo la psicosis muestra la impostura del sujeto supuesto saber "redoblado cuando se viste de los oropeles del padre" [1]. Asimismo subraya la similitud –por supuesto que también la diferencia– cuando en el pase se verifica que los análisis conducen al punto "donde la impostura paternal se revela con toda su crudeza" [2]. Por otro lado, J. Lacan hace resonar en variadas ocasiones –como ya lo había mencionado– que el alienado mental es el verdadero hombre libre. Subvierte la alienación en libertad y lo vincula al fenómeno de  segregación. Es por que el loco es el hombre libre que Lacan indica que " ustedes están en su presencia a justo título angustiados" [3]. La angustia  ante la libertad del loco lleva según él a los diferentes modos de segregación. Esto último no deja de tener sus consecuencias en la práctica del diagnóstico produciendo cierto horror al mismo [4]. Cuestión que se hace más patente aún en la actualidad ante la ampliación del campo de la psicosis con las "psicosis de la democracia" [5]  –psicosis ordinarias– y la elaboración de la última enseñanza de Lacan. Es ante los psiquiatras que Lacan propone un nuevo punto de vista para abordar a la locura desde el psicoanálisis. En este punto ya no se refiere a lo que la psicosis aporta al psicoanálisis y a la formación de los analistas, sino a lo que el psicoanálisis le puede aportar a la psicosis. En ese sentido, si se trata de la libertad, Miller señala que hay allí una cuestión ética y que es ésta la que le permite distinguir el psicoanálisis aplicado a la psicosis, de la psicoterapia. Al mismo tiempo, Lacan sugiere esperar de la experiencia precaria del fin de análisis nuevos aportes para la aplicación del psicoanálisis a la psicosis. Espera un "progreso capital que podría resultar del hecho que el psicoanalizado se ocupe algún día verdaderamente del loco" [6].

Si el "riesgo" [7] –como indica Miller– de la libertad del loco la encontramos en su posibilidad de des-identificación y el horror lo hallamos ante lo que el loco muestra como impostura del padre, entiendo en otros términos ahora lo que Lacan alertaba desde muy temprano respecto de la comprensión. Hay un aspecto de la misma referido a no responder desde la empatía –matiz al que alude explícitamente Lacan en el Seminario 3–, pero hay otro aspecto siempre difícil: no responder desde la impostura del padre. Ambos aspectos responden a la misma estructura, aunque en el primero se articula con la relación imaginaria del esquema Lambda y en el segundo se amplía a la limitación de la realidad edípica y fantasmática de cada cual.


Entiendo de esta forma lo que plantea en 1976 cuando habla del amor al prójimo de la tradición judeo-cristiana y nos dice que "lo que se presenta al analista es otra cosa que el prójimo" [8].

Concluyo así, que cada vez que tratamos la diferencia en la singularidad de cada sujeto –la des identificación en un caso de neurosis, como de psicosis, o lo héteros de lo femenino– como si fuera de la misma parroquia, estamos en el campo de la comprensión. Cuestión que se presenta muy especialmente en el acto de diagnosticar. Si en su defecto al supuesto individuo de otra parroquia – o sea, lo diferente– lo segregamos, también estamos en el campo de la comprensión. Así la comprensión muestra su cara segregativa. En este sentido Lacan alertaba que no alcanza con servirse inteligentemente de "su vocabulario para que esto tenga el menor efecto sobre lo que es efectivamente la práctica analítica" [9]. Entiendo que es por esta razón que espera del psicoanalizado un aporte. Espera de aquel en donde la impostura paternal se revela con toda su crudeza. Se ve así, que el ir mas allá del padre tiene su consecuencia clínica para el sujeto en un psicoanálisis puro –en el camino hacia el fin de análisis–, empero también tiene consecuencias en la formación del practicante que pretenda abordar la diferencia en la aplicación de un psicoanálisis con consecuencias efectivas y con eficacia terapéutica. Para concluir, hago extensiva la espera no solo del psicoanalizado, sino del dispositivo del pase en lo que nos puede aportar con su elaboración. Una Escuela que se ocupa del pase y que el mismo, como dispositivo institucional, muestre sus consecuencias respecto de los usos del psicoanálisis, hará –entre otras cosas– que se pueda evitar la "reabsorción del psicoanálisis puro en el mundo psi" [10] y establecer una clara diferencia del psicoanálisis aplicado con la psicoterapia. Esto es, el psicoanálisis aplicado orientado por el deseo del analista. Así mismo, si hay un "coraje" propio en el atravesar el límite de la identificación, que en la psicosis se muestra como invención sintomática y singular, Miller también propone el coraje del acto que supone la des-identificación en un paso creativo. Me pregunto: porqué no pensar en una Escuela cada vez más corajuda –el coraje de la creación– para dar respuestas a los diferentes modos de presentación del síntoma en la actualidad. Es decir, una Escuela que favorece a la soledad singular de sus miembros respecto de la identificación, para que desde allí y en un lazo de elaboración colectiva "cada uno y en cada día, tenga que re-inventar el psicoanálisis" [11].


NOTAS

1. Miller, J.-A.: "Sur La leçon des psychoses", en L’ experience psychanalytique des psychoses (Actes de l’ Ecole de la Cause freudienne). Paris, Navarin-Seuil, 1987. p. 143.
2. Ibidem.
3. Lacan, J.: "Petit discours de Jacques Lacan aux psyquiatres", 10 de noviembre de 1967. Inédito. (Nota A.S.: Existe una traducción de Ricardo Rodríguez Ponte: “Breve discurso a los psiquiatras”. Disponible en “El psicoanalista lector”: http://elpsicoanalistalector.blogspot.com/2009/12/jacques-lacan-breve-discurso-los.html).
4. Sigo aquí una referencia oral de Miller que no he podido situar en alguna publicación.
5. Miller, J.-A y otros: La psicosis ordinaria. Ed. Paidós, Buenos Aires, 2003, p. 224.
6. Ibidem 3.
7. Ibidem 1.
8. Lacan, J.: "Prefacio a la edición inglesa del seminario XI", Ornicar 1, Ed. Petrel, pag. 43.
9. Ibidem 3.
10. Miller, J.-A.: "Respuesta a Ché Vuoi? Sobre la formación del analista en el 2001". En: Caldero de la Escuela, N° 87, Buenos Aires, noviembre, 2001, p. 16.
11. Brodsky, G.: "Discurso a la asamblea general de la AMP". En: Caldero de la Escuela, N° 89, 2002. p. 45.



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